Los estudios crisolistas proyectan enarbolarse como un género similar al de los estudios sociales, en tanto configuran un campo amplio y multidisciplinario, pero con la particularidad propia de su desarrollo teorético, en tanto que comprenden los análisis particulares como comparativos de religiones, filosofías y ciencias en aras de alcanzar un conocimiento sistémico e integral del ser humano y sus múltiples manifestaciones fenoménicas, ya sean estas políticas, económicas, sociales, culturales, ético-morales, científicas, filosóficas y religiosas. Siendo por ello que no solo comprende a las ciencias fáctico-sociales y las humanidades, sino también a las ciencias formales y las ciencias fáctico-naturales.
Por lo mencionado, la naturaleza de los estudios crisolistas como marco metodológico en la investigación científica es claramente holística y ecléctica, procurando así tener el mayor campo de contraste empírico disponible para un entendimiento completo de la realidad existencial humana desde todas las aristas posibles, buscando enfrentar con ello los escollos en la investigación científica contemporánea, en clara alusión a los dogmatismos, los reduccionismos, los anacronismos y las modas intelectuales, que traen como consecuencia el empañamiento de nuestra realidad antes que su correcto entendimiento. De acuerdo a lo expuesto, y en el Perú, los estudios crisolistas tienen como objetivo general un mejor entendimiento de la realidad peruana en toda su complejidad, identificando los obstáculos que impiden una visión objetiva de la nación y por ende de su capacidad de perfeccionarse en el tiempo como comunidad humana, aunando a ello como objetivos específicos, el incremento gradual de la cultura y el conocimiento de la sociedad peruana sobre su propio espacio existencial, coadyuvando así a la construcción de una nueva visión de nación peruana que pueda instruir a la opinión pública e influenciar en políticas de Estado. Por el momento y en virtud proporcional al progresivo grado de institucionalización del centro de investigaciones, se han aperturado cuatro departamentos, a saber: 1. Departamento de Estudios en Arqueología e Historia; 2. Departamento de Estudios en Filosofía, Política y Economía; 3. Departamento de Estudios en Gestión Pública y Planeamiento y 4. Departamento de Estudios en Asuntos Externos.
En lo que atañe a los estudios en arqueología e historia, la investigación de la realidad histórica y social del territorio que hoy es el Perú, y su riqueza patrimonial es consustancial para la comprensión de las problemáticas que fluyen de ciertos contextos temporales y que perduran hasta nuestros días e impiden o ralentizan la construcción plena de la categoría de Nación Peruana. Por su parte, los estudios en filosofía, política y economía, tienen un objetivo tripartito, a saber, el autoconocimiento de la racionalidad política y económica o «deber-ser»; el conocimiento objetivo y sistemático de los fenómenos políticos y económicos o un «cómo-son-realmente»; y el marco propositivo derivado o un «deber-ser-aplicado a la realidad concreta». Todo ello en aras de entender correctamente la realidad política, económica y socio-cultural del Perú, para con ello construir un sistema teorético alternativo que sirva como sustrato idóneo de un proyecto de nueva Nación Peruana. Mientras las ya mencionadas áreas de investigación, perfilan las bases del aspecto teleológico y axiológico de un proyecto de nueva Nación Peruana, que se espera pueda influir en políticas de Estado, sin perjuicio de ello, la visión crisolista (de Estado) plantea el constante perfeccionamiento del aparato de administración pública para que pueda encarnar aquella visión a través de la gestión eficiente y el planeamiento estratégico, objetivo de los estudios, precisamente, en gestión pública y planeamiento. Finalmente, todo lo mencionado corresponde a la base de los estudios crisolistas. Sin perjuicio de ello, la construcción de un sistema teorético-pragmático, o lo que es lo mismo, de una escuela de pensamiento nacional, no por ello deja de estar aislada de otros proyectos análogos en una creciente realidad multipolar, en donde otras naciones se encuentran en el mismo proceso, siendo por ello que el análisis de otros escenarios internacionales bajo un ejercicio de estudios de realidad comparada, será también imperativo en aras de recoger experiencias similares que puedan servir a la propia visión en construcción, siendo esta la finalidad de los estudios en asuntos externos, caracterizados por los: estudios en Socialismo con características Chinas (República Popular China); estudios en Idea Juche (República Popular Democrática de Corea); estudios en Doctrina Social de la Iglesia (Estado Vaticano); estudios en Economía Social de Mercado (República Federal de Alemania) y estudios en Capitalismo con Valores Asiáticos (Corea del Sur, Singapur), sin perjuicio del análisis de otras realidades como Rusia, Irán e India. Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión No. 130 del 27.12.2019». Diario La Verdad. Lima, Perú.
Comments