top of page
Buscar
Foto del escritorIsrael Lira

Quo Vadis Reactivación Económica

Actualizado: 19 may 2021



A lo largo de este periodo de incertidumbre social y económica tanto a nivel mundial como su impacto a nivel nacional, hemos venido efectuando un seguimiento desde el plano tanto del Derecho, la Economía política y la Teoría económica, como de la Política económica, dando lugar a diversos análisis de temas particulares que viene bien en recordar al lector si está interesado en profundizar en ellos. Dentro de ese marco produjimos las columnas intituladas, «Economía política y Política económica Post-Pandemia», «¿Impuesto Solidario?», «¿Precio Negativo del Petróleo y Teorías del Valor», «Reactivación Económica e Intervención del Estado», «Renovación del Cooperativismo Peruano», «Abuso de Poder Económico, Acaparamiento y Especulación de Precios», ¿Reactiva Perú o Aceita Perú? y la que antecede a la presente, «Introducción a la Economía Social de Mercado».


Dicho esto, y antes de tocar el tema que nos convoca, hacemos un llamado a nuestros queridos lectores a que si desean que toquemos temas en particular por relevancia contextual o interés académico, puedan comunicarse directamente al correo que figura en la sección que corresponde a la información de contacto del autor de la presente, o se comuniquen directamente con el área administrativa del Diario La Verdad. Haced esto con toda confianza, ya que este es un espacio creado con el objetivo de democratizar el conocimiento, generar pensamiento crítico y sobre todo para brindar temas de investigación y herramientas de debate a los jóvenes estudiantes universitarios, con objetividad e imparcialidad. Nuestro enfoque es científico, y a los que nos vienen leyendo desde fines del 2017 les consta plenamente que, nuestra línea metodológica es el contraste de posturas divergentes para dar nuestro propio enfoque. Una gran síntesis inspirada bajo los ideales del crisolismo y del humanismo integral, que justifican y dan sentido a nuestro trabajo teorético y práctico, en aras de coadyuvar a la forja de esa nueva nación peruana que todo joven añora. A lo que diremos, ninguna utopía u fantasmagoría, sino, realidad próxima y corpórea, en tanto hoy vivimos –con todas sus fallas– la sociedad que otros soñaron; en ese sentido, y de igual forma, en el ahora, en este actual contexto socio-temporal, nos toca pues, proyectar la nueva sociedad en la cual queremos vivir. Una acción sin teoría, es una acción pobre, y una teoría sin acción, es mera poesía. Asimismo, aprovechamos la oportunidad para enviar un afectuoso saludo a los alumnos de todas las carreras (ya que creemos haber abarcado siempre diversidad de conocimientos, dado nuestro enfoque interdisciplinario) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y de la Universidad Nacional Federico Villareal.


Con el paréntesis del caso, se informa que la segunda fase de Reactiva Perú dio inicio el 30 de junio del presente. Como denunciamos en una columna vinculada a este mismo tema, la primera fase dio mucho qué hablar, ya que si bien el gobierno puso énfasis en que el 90% de las más de 71 mil empresas beneficiadas eran Micro y Pequeñas empresas, a la hora de entrar a tallar en qué grado se habían distribuido los primeros S/. 24 mil millones del programa, el resultado fue más que vergonzante, otorgándose préstamos a solo el 3.9% de micro y pequeñas empresas, mientras que se beneficiada ampliamente a un porcentaje de 63% de grandes empresas (Ojo Público, 30.06.2020).


Si bien es cierto que estas grandes empresas se caracterizan por su alta facturación, cabe recalcar que, las Mypes son de fundamental importancia para nuestra dinámica económica, dado que tienen influencia en más del 80% de las fuentes de trabajo en nuestro país, y son estas las que han sido las más afectadas por el presente contexto (Gestión, 26.03.2020). Entonces, se esperaba que tomando en cuenta estas consideraciones particulares, la distribución de los fondos en la fase 1 fuese equitativa, y mediante la presente refrendamos que no lo fue en ningún sentido.


Al día de hoy, y de acuerdo a la Nota Informativa del Banco Central de Reserva, este ya ha efectuado la segunda subasta de Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional asignando un total de S/. 3,536 millones a una tasa promedio de 1.34% entre las entidades del sistema financiero. ¿Qué significa esto? ¿Qué es un Repo? Conviene precisar ello antes de continuar con nuestros comentarios.


Nuestro Banco Central de Reserva utiliza varios instrumentos para ejecutar sus operaciones en el mercado, a través de, títulos valores, depósitos a plazo, depósitos públicos, swaps cambiarios y operaciones de reporte o Repos.

De acuerdo a la nota metodológica de instrumentos del BCRP, una operación de reporte o repos, es la operación mediante la cual el Banco Central realiza un préstamo en soles o dólares a ciertas entidades participantes a cambio de que éstas cedan colaterales durante el tiempo que dure la operación. ¿Qué es un colateral de acuerdo al marco del BCRP? Dependerá si el Repo es de Valores a Cambio de Moneda Nacional (Repo MN), de Valores a Cambio de Moneda Extranjera (Repo ME), de Certificados de Participación Preferentes (Repo CPP), de Cartera de Créditos representada en Títulos Valores (Repo Cartera), o de Monedas (Repo Monedas). Para los casos en mención, los colaterales aceptados pueden ir desde Valores del BCRP, pasando por Bonos corporativos y Valores del Tesoro Público, hasta Dólares y Soles.


En el presente caso el BCRP subastó Repos de Cartera garantizados por el gobierno a diversas entidades participantes, siendo que al 1 de julio se tenía un total de 26 entidades financieras que se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía Estatal, en ello: (09) Bancos, (10) Cajas Municipales, (06) Financieras y (01) Caja Rural. Con la última subasta el monto de adjudicación total del programa Reactiva Perú se ha elevado en un 27.4% respecto del monto inicial.


Por otro lado: ¿Cuáles han sido los ajustes luego de las diversas críticas a la distribución inequitativa de los fondos que incluía préstamos a empresas sospechosas por corrupción y lavado de dinero? Principalmente se han hecho ajustes al Reglamento Operativo del Programa mediante Resolución Ministerial No. 181-2020, en el sentido que no podrá otorgarse préstamos a personales naturales y jurídicas sometidas a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes, debidamente acreditados ante el sistema financiero, estén siendo investigados por dichos delitos. De igual forma esta prohibición se extiende para aquellos que se encuentren inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).


Esperemos que con estas medidas, aunado a que se ha aumentado el rango de préstamo al que se puede acceder (equivalente ahora a tres meses de ventas), ahora sí se otorgue mayor liquidez a las Mypes. Nos queda la duda si las empresas que participaron en la primera fase, podrán volver a solicitar créditos en esta segunda, al parecer, y de acuerdo a las últimas declaraciones de nuestra Ministra de Economía, la respuesta seria afirmativa, por lo que hay que estar vigilantes a cualquier irregularidad.


Referencias Bibliográficas


Bibliografía


Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión No. 167 del 03.07.2020». Diario La Verdad. Lima, Perú.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page