top of page
Buscar

Sobre la Trias Minima de la Humanidad

  • Foto del escritor: Israel Lira
    Israel Lira
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: hace 22 horas

El hombre en su búsqueda de propósito puede toparse con tres en particular, de las cuáles se derivan combinaciones y subpropósitos que van forjando sus visiones de la vida.  La tríada mínima o Trias Minima de esta búsqueda que comienza con el inicio de la vida y solo se detiene temporalmente con la muerte, puede ser como sigue. En su sencillez metodológica esta toda su complejidad. Algunos pueden toparse con esta tríada mínima todo el tiempo y seguir buscándola a pesar que danza etérea y desvergonzadamente frente a sus narices, invisibilizada por ideas preconcebidas que no permiten el acceso a la misma. Asimismo, se entiende que el alejamiento de ella nos genera vacío existencial, angustia y experiencias cíclicas de sufrimiento, con el objetivo de que tomemos conciencia que sólo con estos propósitos podemos comprender nuestra misión, nuestra razón de ser [ratio essendi] en este mundo y en esta realidad fisicalista. Conforme a ello tenemos un propósito existencial, uno metafísico y finalmente uno ontológico en ese orden:


֍ Prima Trias Minima [Existentia]

Desarrollar la capacidad reflexiva para incrementar y conservar el conocimiento, y en el mejor de los casos, transmitirlo.

֍ Secunda Trias Minima [Essentia]

Conocer a Dios y la ciencia divina. Buscar a Dios en nosotros como fundamento de nuestra esencia eterna.

֍ Tertia Trias Minima [Trascendentia]

Romper con el ciclo de pecado para volver a nuestro lugar de origen.

 

Addendum

La Tertia Trias Minima es compatible con las religiones abrahámicas.

Para las religiones orientales la Tertia Trias Minima variaría a romper con el ciclo de reencarnaciones [metempsícosis].

 

Anexo de definiciones

§ Por conocimiento se entiende todo tipo de conocimiento, desde el filosófico hasta el científico, conforme a aceptada gnoseología.

§ Por ciencia divina, se entiende el conocimiento sistematizado sobre las cuestiones religiosas y espirituales, presente en la Tradición Primordial.

§ Por Tradición Primordial, esta variará conforme a cada religión y visión espiritual. En la doctrina católica se constituye en Traditio Apostolica. En la doctrina hermética, se constituye en Traditio Perennis, como aquella sabiduría o conocimiento universal que subyace en las diferentes religiones y culturas a lo largo de la historia humana.

§ Por Dios se entiende al principio incausado, creador, diseñador y ordenador del universo observable, como del que se encuentra más alla del horizonte de Hubble. También como la suma total de las leyes físicas del universo, este último concepto de acuerdo a aceptada teología natural (Conferencias Gifford).

§ Por esencia eterna se entiende a la idea de la inmortalidad del alma.

§ Por lugar de origen, puede entenderse dentro de la mas amplia especulación, por una dimensión metafísica incognoscible, para nuestro ser corporeo, de la cual venimos en forma incorporea [alma] y a la cual volveremos a tener acceso a la hora nuestra muerte.

§ Por alma, entendemos la misma mente humana [conforme a aceptada neuroteología rudimentaria], cuya continuidad luego de nuestra muerte física, se infiere independiente de la muerte del órgano biológico que le da sustento [el cerebro], a través de mecanismos aún desconocidos [la prueba empírica en laboratorio sobre el particular aún es embrionaria, pero testimonios de experiencias durante el lapso de tiempo que se declaro muerta a una persona, existe en creces]. Por otro lado, la naturaleza del alma como corporea, incorporea o sustancia viviente incorporea, aún es materia de especulación. Aunque si seguimos los postulados del materialismo religioso, el alma podría ser un tipo de materia incorporea, como las ondas electromagnéticas o los recuerdos. La relación y diferencia entre alma y espirítu es técnica. Algunos tratados los toman por conceptos análogos, otros los diferencian como energía vital que permite las funciones biológicas [y que por ello al momento de la muerte retorna al espirítu] y conciencia eterna, respectivamente. En ese último sentido el alma sería la expresión y extensión energética del espirítu.

Vitam impedere vero

N.NC SC.O TEN.BR LUX

S.L.L

 
 
 

Comments


© 2021  Israel Lira 

The Stranglers
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page