top of page
Buscar
Foto del escritorIsrael Lira

La Teoría de la Insubordinación Fundante de Marcelo Gullo

Actualizado: 8 jun 2021



¿Cuál es el origen del poder de las naciones? ¿Cómo llegaron Estados Unidos e Inglaterra a ser grandes potencias geopolíticas en la arena internacional? ¿Por qué la mayoría de las naciones de Sudamérica aún no han podido enrumbar hacia un proyecto de nación que les permita alcanzar el grado de potencias emergentes? ¿Es el comercio internacional realmente la única posible receta infalible para alcanzar dicho nivel? Ante estas interrogantes revisaremos una teoría que da respuesta certera a todos estos cuestionamientos, haciendo alusión a dos obras en particular: «Insubordinación Fundante: breve historia de la construcción del poder de las naciones» y «Relaciones Internacionales: una teoría crítica desde la periferia sudamericana», ambas del renombrado profesor y politólogo argentino Marcelo Gullo Omodeo.


La Teoría de la Insubordinación Fundante, es una sistematización teorética creada por el mencionado profesor Gullo, y que parte de tres tesis principales:


«1) Los Estados que se encuentran en la periferia de la estructura del poder mundial solo pueden trocar su condición de “objetos”, convirtiéndose en “sujetos” de la política internacional a partir de un proceso de insubordinación fundante; 2) En el origen del poder de los Estados, generalmente, está presente el impulso estatal que es el que provoca la reacción en cadena de todos los elementos que componen, en potencia, el poder de un Estado; 3) Todos los procesos emancipatorios exitosos fueron el resultado de una adecuada conjugación de una actitud de insubordinación ideológica para con el pensamiento hegemónico, y de un eficaz impulso estatal».

A lo anterior se aúna el hecho, desde el enfoque de una Teoría Crítica desde la Periferia Sudamericana también aporte del mencionado profesor Gullo, que en estos procesos de insubordinación poco tuvo que ver en los inicios de la consolidación del poder (de naciones como EEUU e Inglaterra), el comercio internacional. Sino de que estas naciones le deben su desarrollo a una primera etapa de industrialismo-nacionalista, y solo después de tornarse en potencias de este tipo y no en meros productores de materia prima, adoptaron el comercio internacional. Así precisa Gullo (2019):


«El libre comercio es una ideología de subordinación que impide a las naciones en vías de desarrollo convertirse en potencias industriales, en tanto las potencias que ahora son tales, no deben su desarrollo al libre comercio, sino al proteccionismo y a un correcto impulso estatal, tal cual como lo hicieron Inglaterra y EEUU en los periodos de consolidación de su poder».

Visto nuestro marco teórico, y respondiendo a todas las interrogantes planteadas, el tema reside en que a las naciones que no son potencias o que están en vías de serlo, se les ha exportado la doctrina de que únicamente mediante el comercio internacional, sin una previa etapa de industrialismo-nacionalista y de proteccionismo, se puede alcanzar el desarrollo. Lo cual es a todas luces falaz. El comercio internacional por sí solo, sin industria nacional, genera dependencia perpetua y convierte a las naciones en meros productores de materia prima y no de valor agregado, es decir, en meras colonias comerciales. Conclusión: el industrialismo-nacionalista no es de ahora, no se puede reducir a una mera estrategia de conveniencia contra competidores al día de hoy, que ese sea uno de sus usos no se niega, el hecho expuesto es que las potencias en los albores de su fundación, fortalecieron su industria, aumentaron los aranceles a las importaciones, y protegieron el consumo local. Para luego desde una posición fortalecida, entrar de lleno al comercio internacional.


La obra del Dr. Gullo nos insta a la reflexión geopolítica, en tanto si las naciones de Sudamérica, y en nuestro particular contexto, la República del Perú, desea convertirse en un país de relevancia en la arena internacional, ha de necesitar dejar de ser un país periférico, sujeto a intereses externos, a través de un proceso de insubordinación ideológica que implica la formación de una escuela de pensamiento nacional que guie las políticas públicas, para pasar a ser un país auténticamente autónomo e independiente. Y en general, si las naciones de nuestro continente desean convertirse en actores relevantes y no en meros satélites en la geopolítica contemporánea, pues deberán de seguir una conjugación conformada por una actitud de insubordinación ideológica para con el pensamiento hegemónico, seguido de un eficaz impulso estatal. El crisolismo en el Perú, prevé enarbolarse como la imperativa insubordinación ideológica para con ese pensamiento hegemónico que impide conceptualizarnos como potencia emergente hoy en día.


Bibliografía


GULLO OMODEO, Marcelo. (2015). «Insubordinación Fundante: breve historia de la construcción del poder de las naciones». En: http://www.elperroylarana.gob.ve/wp-content/uploads/2016/12/la_insubordinacion_fundante.pdf


GULLO OMODEO, Marcelo. (2018). «Relaciones Internacionales: una teoría crítica desde la periferia sudamericana». Editorial Biblos.

GULLO OMODEO, Marcelo. (2019). «Marcelo Gullo: Dependencias políticas y sus razones culturales». Entrevista. En: https://youtu.be/92EeP0vzUdU

GULLO OMODEO, Marcelo. (2018). «Marcelo Gullo I: Una nueva teoría científica de las relaciones internacionales». Entrevista. En: https://youtu.be/pb43hxO0olM

Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión No.104 del 09.09.2019». Diario La Verdad. Lima, Perú.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page