¿Qué es la Peruanidad? En tanto categoría neurálgica por excelencia de toda manifestación de patriotismo peruano, sea este bananero u oficial. Para ello deberemos recurrir primero, al que de acuerdo con el historiador peruano José Antonio del Busto Duthurburu (2003), funda el concepto de peruanidad como principio y el nacionalismo como devoción, hablamos pues del Inca Garcilaso de la Vega que, en la dedicatoria en sus ya famosos Comentarios Reales (1609), plasmó la siguiente frase:
«A los Yndios, Mestizos y Criollos de los Reynos y Provincias del Grande y Riquissimo Ymperio del Perú, el Ynca Garcilaso de la Vega, su hermano, compatriota y paysano, salud y felicidad»
Por el poderío simbólico identitario y ontológico comunitario de esta sola frase que se torna en el sustrato narrativo mínimo necesario para la construcción de la peruanidad (como principio angular de lo que a posteriori será el nacionalismo peruano, que comenzará a gestarse con Túpac Amaru en adelante, pasando por la fundación del Estado-Nación peruano con los procesos de liberación independentistas y que llegará a su punto álgido con la Revolución Peruana de Juan Velasco Alvarado), podemos inferir las principales características de la peruanidad, así como definirla plenamente:
1. Ontología de la Peruanidad: La Peruanidad bajo el sufijo –dad– que implica cualidad (del Perú como nación o de los peruanos como miembros de la nación peruana), es lo que hace que el Perú sea lo que es, y es lo que hace que el peruano se identifique como tal ¿Que es precisamente “Eso” que hace que el Perú “Sea”, es decir, que sea algo, que sea esta nación en particular y no otra, y que hace que el peruano se identifique como lo que “Es”? Ello no puede ser otra cosa que nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra espiritualidad y religiosidad, nuestros conocimientos ancestrales y cotidianos, que van desde Caral, pasando por el Imperio Cuzqueño y el Virreinato, hasta la República, y que continúa enriqueciéndose hasta nuestros días. Lo cual no solo nos permite como peruanos reconocernos como parte del Perú, sino reconocernos en el otro, lo que implica el identificarse con otros que son parte de esta misma comunidad nacional, o lo que es lo mismo, identificarnos con otros peruanos al igual que nosotros bajo las categorías de compatriota y connacional.
2. Dialéctica de la Peruanidad: La Peruanidad es consecuencia de una síntesis cultural: indígena e hispánica: «Indios y españoles son nuestros primeros padres, la herencia de ambos es la patria» (Duthurburu, 2003). Conforme a ello, la Peruanidad es la superación de una visión hispanista e indigenista de nuestra historia, en tanto que el peruano, de acuerdo con el filósofo peruanista Víctor Andrés Belaunde (1993), es indigenista a su vez que es hispanista, ya que, de lo contrario, tendríamos a un medio peruano, o a un peruano cojo o lisiado, identitariamente. Siendo que los proyectos indigenistas e hispanistas que disputaron la real esencia de nuestra identidad nacional, lo que hacían no era sino reducir la peruanidad a tan solo una de sus respectivas aristas, no haciendo otra cosa que amputar el principio dialéctico de la peruanidad, origen de resentimientos y alienaciones consabidas históricamente. Fragmentación social que es contraria al principio de unidad nacional de todo nacionalismo coherente que se digne de serlo.
No somos Españoles, aunque algo tengamos de ellos, tampoco somos Incas o Moches, Sicán, etc…, aunque algo tengamos de ellos, sino, Peruanos, conscientes de nuestros primeros padres y de todo el legado histórico y cultural que nos caracteriza, pero con la visión firme en el ahora. Cuando podamos percibirnos como tales y a reconocernos en el otro, como autoreferencialidad de una misma identidad, alcanzaremos la tan ansiada unidad monolítica, necesaria para cualquiera proyecto de engrandecimiento nacional.
Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión No. 3 del 24.11.2017». Diario La Verdad. Lima, Perú.
Comments