top of page
Buscar
Foto del escritorIsrael Lira

Filosofía de la Religión

Actualizado: 8 jun 2021



¿Cuál es la relación entre filosofía y religión? ¿Es la religión un fenómeno ajeno a toda disquisición filosófica? ¿Es el destino de la religión difuminarse en la ética? Responderemos estas interrogantes sin antes definir que entendemos por filosofía, por religión y la relación que existe entre estos conceptos aparentemente disyuntos e irreconciliables.


La filosofía (entendida como autoconocimiento de la razón) aborda a la religión (definida como un sistema cognitivo universal conformado por vivencias y tradiciones) desde la filosofía de la religión, que es una rama relativamente nueva en la historia de la filosofía. Hubo una relación muy fuerte entre filosofía y religión, desde Tales hasta Hegel, y entre filosofía y teología con K. Jaspers, M. Scheler, K. Rahner, P. Tillich, etc, pero esta relación entró en declive con el abandono de la teología filosófica (donde la filosofía solo es una mera herramienta accesoria para la comprensión de la fenomenología divina, el uso de métodos filosóficos para una mejor comprensión de verdades divinas, la razón al servicio de la fe) y su reemplazo por la filosofía de la religión (el entendimiento racional de la religión en sí misma, la fe como otro de los tantos objetos de estudio de la razón).

La filosofía (de la religión) aborda a la religión desde una arista racional, siendo que la expresión filosofía de la religión, relaciona y/o conecta dos categorías. Esta conexión ―refrendado a Schmitz (1987:11) ― no tiene como objetivo la creación de un hibrido como filosofía religiosa o religión filosófica, sino la mera investigación filosófica de la religión, es decir que, si hay una conexión entre filosofía y religión, esta solamente es de carácter metodológico, o lo es que lo mismo, entre disciplina y objeto de estudio. Sin embargo, la relación entre filosofía y religión aun es un tema de amplio debate, entre quienes sostienen su estrecha relación (en el sentido de Schelling y Hegel), un punto intermedio (siguiendo el enfoque heideggeriano), o por otro lado su inequívoca contradicción (bajo las disquisiciones de Feuerbach, Marx, Nietzsche y Comte).


Sin perjuicio de lo visto, lo cierto es que para la filosofía, la religión es un fenómeno complejo, que amerita un estudio objetivo desde la razón. ¿Qué es la religión? ¿Cuál es su esencia? Son las primeras preguntas que trata de responder. En tanto la filosofía es consciente ―refrendando a Augusto Brunner (1956)― que la religión es un hecho humano universal, así como un hecho histórico que ha estimulado al hombre a las más grandiosas y estupendas realizaciones. No hay más que recordar los templos de Grecia, Egipto, Babilonia o la India, los templos pirámides de la cultura Maya, las pagodas de China y los templos del Japón.


Desde algunas vertientes de la filosofía de la religión, el objetivo final es comprender a la religión de tal forma que las partes correspondientes al código moral religioso, se disuelvan en la filosofía moral, o como diría Cohen (1915:31-32):


«Yo no he retrocedido ante la consecuencia metodológica de que la religión tiene que disolverse en la ética… Pues ¿Qué mayor gloria para la religión que designar como su meta propia su disolución en la ética?... Quizás hasta podría ser éste el criterio más importante de cara al contenido de verdad de la religión: el de saber hasta qué punto es capaz de autodisolverse en la ética».

Sin embargo, 104 años han pasado desde la tesis de Cohen, y muy poco los códigos morales de las distintas religiones se han disuelto en la ética y la filosofía moral. Muchos hombres de ciencia, no logran comprender porque en un tiempo de avances científicos y tecnológicos la religión sigue existiendo, y eso es debido a que hoy hay un hecho empírico innegable desde la sociología religiosa, y es que la religión no se constriñe únicamente al campo de lo ético, sino y sobre todo de lo cultural-comunitario, y he ahí la razón de su perpetuidad. Redefiniendo la frase de Fredric Jameson, diríamos que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin de las religiones.


Referencias bibliográficas

BRUNNER, A. (1963).«La Religión». Herder, Barcelona. (ed.orig.alemana: Friburgo de Brisg, 1956).


COHEN, Hermann. (1915). «Der Begriff der Religion im System der Philosphie», Giessen.


SCHMITZ, Josef. (1987). «Filosofía de la Religión», Editorial Herder. En: https://bit.ly/2W2eiCX


Bibliografía


FLORES QUELOPANA, Gustavo. (2010). «Filosofía Mitocrática y Mitocratología». Fondo Editorial IIPCIAL.


Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión No. 114 del 21.10.2019». Diario La Verdad. Lima, Perú.

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page