La Matemática de la Historia
- Israel Lira

- 25 may 2018
- 4 Min. de lectura

La teoría de Deulofeu sobre la matemática de la historia no es nueva en el sentido de que muchos filósofos antes que él, planteaban ya la idea de una ciclicidad de los procesos históricos, siendo los más contemporáneos Oswald Spengler (1918, 1923) y Arnold J. Toynbee (1934, 1961), sin embargo, la propuesta deulofeuiana se diferencia en el sentido de la aplicación de las ciencias formales –la matemática– al análisis histórico, lo que le otorga la novedad del caso.
La teoría de la matemática de la historia iba a configurarse como un proyecto ambicioso que se plasmaría en 10 volúmenes, sin embargo, la muerte de Deulofeu en 1978 solo le permitía publicar 8 (Miquel, 2012). Sin perjuicio de ello, su trabajo en sus puntos principales y neurálgicos pudo ser abordado. Estos puntos principales conforman los enunciados de la ley matemática, que de acuerdo con Deulofeu determinan la ciclicidad de los procesos sociohistóricos dentro de una considerable certeza matemática, que se pueden resumir como siguen:
«Todos los pueblos pasan por épocas de gran fraccionamiento demográfico, alternadas con otras épocas de gran unificación o épocas imperialistas.
-Las épocas de gran fraccionamiento tienen una duración de seis siglos y medio. Las épocas de gran unificación tienen una duración de diez siglos y medio. El ciclo evolutivo comprende, pues, diecisiete siglos.
-Durante este proceso evolutivo los pueblos pasan por fases perfectamente establecidas para llegar, al final del ciclo, a ocupar la misma posición que en su comienzo.
-El ciclo evolutivo comprende todos los órdenes de la actividad humana, es decir, que hemos de considerar, además de un ciclo político, un ciclo social, artístico, filosófico,científico…
- Todos los pueblos siguen la misma evolución, pero ésta queda avanzada o atrasada según la posición geográfica de cada país.
-La fuerza creadora no es la misma para todos los pueblos. Para cada ciclo existe una zona de máxima intensidad creadora, y esta zona se va desplazando de un ciclo al siguiente en el mismo sentido del proceso general. Éste avanza en Europa, del Oriente hacia Occidente mediterráneo y pasa después de la Península Ibérica a la Galia, sigue por las Islas Británicas, continua a través de los pueblos germánicos y llega finalmente a los pueblos nórdicos y eslavos.
-Los núcleos imperialistas que dan lugar a las épocas de gran unificación política siguen procesos biológicos perfectos, idénticos entre ellos y con una longevidad que dura de cinco a seis siglos.
-La transformación de los regímenes políticos-sociales no se realiza según una línea constante ascendente o descendente, sino mediante avances y retrocesos alternativamente los unos más intensos que los otros, cosa que da como resultado una línea quebrada. La resultante de esta línea equivale a un avance en un sentido determinado. Es lo que se llama “Ley de los dos pasos adelante y uno atrás”» (Deulofeu, 2004).
Las anteriores premisas y particularmente, el ciclo evolutivo planteado por Deulofeu puede graficarse de la siguiente manera:

De acuerdo con las consideraciones señaladas y al grafico expuesto, se entiende que, cuando una sociedad inicia su proceso de desarrollo social, siempre arranca con una estructura sencilla, que va tornándose más compleja conforme van evolucionando las categorías que le sustentan. Siendo que la ciclicidad en esta evolución siempre se dará entre dos etapas diferenciadas, caracterizadas por una época de gran fraccionamiento demográfico, y otra de gran unificación política.
Las estructuras sociales y políticas que se desarrollan en esta época de gran fraccionamiento se pueden resumir en tres, la aristocracia sacerdotal o feudal, la oligarquía y la democracia. Con el decaimiento progresivo de la democracia, algunas veces inmersa en el caos y la guerra civil, comienza una etapa de unificación política que se plasma en la idea imperial o de imperio, que, así como la época de gran fraccionamiento, pasa por una serie de etapas, diferenciándose estas por un progresivo decaimiento de la unificación para retornar al fraccionamiento inicial. Estas etapas se diferencian en un progresivo decaimiento del poder, que en la fase inicial se identifican con su acaparamiento o fase absolutista, es decir, de expansión territorial, que luego se torna en conservativa o de mantenimiento de la hegemonía obtenida, para finalmente entrar en decadencia y generar la desintegración del imperio.
Cabe mencionar que Deulofeu identifica a la democracia como aquel estadio socio-histórico en donde el desarrollo de las libertades permite el mayor alcance de potencialidad de las artes y las ciencias, mientras que una época de unificación imperial determinará un decaimiento progresivo de las libertades, y por ende del aspecto creativo consustancial a la creación científica, lo cual, es a todas luces relativo, en tanto que históricamente se pueden identificar fases democráticas e imperiales en las cuales ha habido un equitativo desarrollo de las ciencias y las artes; el desarrollo de los procesos socio-históricos sería, en resumen, un continuo vaivén y retornar entre una etapa de fraccionamiento (6 siglos y medio) y una etapa de unificación (10 siglos y medio), siendo que la unidireccionalidad del tiempo concebida como progreso ilimitado y ad finitum es inconcebible, sino más comprendida por la ley dos pasos adelante, uno atrás.
Como se puede apreciar, la teoría de Deulofeu entra en conflicto con la propuesta hegeliana de un progreso lineal, plasmado en la categoría del Espíritu Absoluto, que ha imbuido a las principales teorías políticas modernas, alejándose de aquella visión entendida como dirigida hacia un estadio o etapa final, y asemejándose más a como nuestros pueblos andinos concebían la historia, de forma cíclica.
Referencias bibliográficas
SPENGLER, Oswald. (1918). «La decadencia de occidente: bosquejo de una morfología de la historia universal». V.1.
SPENGLER, Oswald. (1923). «La decadencia de occidente: bosquejo de una morfología de la historia universal». V.2.
TOYNBEE, J. Arnold. (1934). «Estudio de la Historia». V.1.
TOYNBEE, J. Arnold. (1961). «Estudios de la Historia». V.2.
MIQUEL, Joaquim. (2012). «La Matemàtica de la Història: la desconeguda teoria d'Alexandre Deulofeu». pp.1-40.
Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión No. 39 del 25.05.2018». Diario La Verdad.
.png)


