top of page
Buscar

Liberalismo, Comunismo, Fascismo y Cuarta Teoría Política: Parte II

  • Foto del escritor: Israel Lira
    Israel Lira
  • 7 feb 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 8 abr 2021


ree

En el año 2009 el politólogo y filósofo ruso Alexandr Dugin, publica su obra intitulada «La Cuarta Teoría Política» (Четвёртая политическая теория) en adelante 4Tp, como nuevo paradigma político del Siglo XXI. La 4Tp reconoce que el liberalismo, el comunismo y el fascismo, compartían algo en común, que todas eran producto de la modernidad y del ideal de progreso lineal en donde hay un destino final, la libertad total (Liberalismo), el comunismo planetario (comunismo) o el Reich de mil años (p.e. Fascismo Alemán) y por ello las tres son en esencia, totalitarias, porque todo lo que no congenia con su visión de sujeto político es marginado. La diferenciación de estas teorías, viene del lado del sujeto político sobre el cual pivotan.


Para el liberalismo su sujeto político es el individuo, para el comunismo la clase, para el fascismo/nazismo el Estado y la Raza, respectivamente. Es esta visión reduccionista, la que de acuerdo a Dugin inhibe a estas teorías de entender una realidad humana que se muestra mucho más compleja.

Esto explicaría porque las ideologías derrotadas que se encuentran en esta narrativa, han sobrevivido a la fecha a los embates de la hegemonía liberal, retomando su postura de poder, no en sus formas clásicas sino en sus variantes mixtas, y gracias al reconocimiento pragmático de dicho paradigma, tal es el caso del Socialismo con características Chinas (al integrar la economía de mercado y el nacionalismo) por citar un ejemplo concreto, o la misma Idea Juche (al integrar al nacionalismo) o el Socialismo Árabe (al integrar el nacionalismo y una visión comprensiva de la propiedad). Mientras que los epígonos de las ideologías que continúan bajo sus enfoques clásicos respecto de sus planteamientos originales (dogmatismo acrítico), son parias en el escenario político contemporáneo (socialismo marxista clásico, fascismo y nazismo), es decir que, frente al sentir popular ya no gozan más de vigencia, motivo por el cual ya no representan ninguna propuesta alternativa y mucho menos una amenaza al liberalismo que, tornado en posliberalismo, ha dejado de ser una ideología en sentido estricto para tornarse en una realidad existencial en nuestra vida cotidiana. Esta realidad humana, refrenda el hecho que todos estos sujetos políticos (Individuo, Clase, Estado y Raza) actúan de forma conjunta, siendo por ello que la 4Tp parte de un holismo, proponiendo un nuevo sujeto político, el Dasein de Heidegger, entendido como el Ser-Ahí, aquello que determina la existencia humana y la torna en auténtica. Una categoría plural, en donde cada pueblo, cultura y civilización, tiene su propio Dasein. Porque cada pueblo de acuerdo a su visión es quien determina que es lo que hace auténtica su existencia (valores, costumbres, tradiciones, conocimiento, etc). Contrario a una visión unipolar y totalitaria, se antepone una visión multipolar y plural. Siendo por esta razón que la 4Tp es ecléctica, rescata lo trasversal en las teorías políticas para darle un giro a estas ideas bajo su particular visión, rechazando sus grandes errores históricos, lo que Dugin llama una revisión crítica de sus círculos hermenéuticos. Del liberalismo rechaza el individualismo, el egoísmo ético-moral y su carácter despolitizante, y se queda con la idea de libertad. Del comunismo rechaza su determinismo economicista y se queda con su posición anti-burguesa, y su potencial crítico frente al capitalismo y al liberalismo. Del fascismo rescata su visión de comunidad y de valoración de lo étnico, y desecha firmemente la idolatría al Estado y a la superioridad de la Raza. Este ejercicio, al lector no familiarizado con la historia de las ideas políticas, le puede parecer hipócrita o hasta contradictorio, sin embargo, ninguna ideología en sus inicios se salvó del pecado del eclecticismo:


«Marx, por ejemplo, se basó en la economía política de Adam Smith (teoría del valor-trabajo), el materialismo de Ludwig Feuerbach y la dialéctica de Georg WF. Hegel, un idealista (en términos filosóficos). Los fascistas se basaban en el socialista Sorel, el pensamiento marxista y el sindicalismo, etc» (NR, 2019).

Visto todo lo expuesto, y ante la crítica marxista clásica que ve a la Cuarta Teoría Política como una forma más de neofascismo, cabe precisar que, la 4Tp es disidente porque reconoce que el enemigo a combatir es una realidad hegemónica, y esta realidad hegemónica precisamente es la realidad liberal, entendiendo muy bien por ello la esterilidad (o hasta la complicidad subrepticia con el sistema hegemónico) del anticomunismo como del antifascismo. Muchos tontos de izquierda combaten un fascismo inexistente, sentencia inexorablemente el marxólogo italiano Diego Fusaro; de igual forma, y parafraseándolo, diremos que muchos tontos de derecha combaten contra un comunismo clásico ilusorio, cuando el socialismo de mercado frente a sus narices está superando en creces al capitalismo liberal. Ese capitalismo liberal que derrotó al socialismo real en 1991, está siendo dejado atrás por un socialismo mixto al día de hoy.


Anticomunismo y antifascismo, sentencia Dugin, son funcionales al sistema hegemónico, y no hacen otra cosa que invisibilizar al verdadero enemigo: el sistema liberal.

Bibliografía DUGIN, Alexander. (2013). «La Cuarta Teoría Política». Ediciones Nueva República. DUGIN, Alexander. (2018). «El antifascismo y el anticomunismo tienen como objetivo reprimir la revuelta de las personas contra el pensamiento único». En: http://novaresistencia.org/2018/06/29/dugin-na-italia-o-antifascismo-e-o-anticomunismo-visam-suprimir-a-revolta-dos-povos-contra-o-pensamento-unico/?fbclid=IwAR1_h-FwejqDI3M9WFso219dujUflekpD-MzHCC0bJ9MI6skihmHXyshP2E FUSARO, Diego. (2019). «El soberanismo populista del siervo contra el cosmopolitismo liberal del señor». Entrevista a Diego Fusaro por Carlos Blanco Martín. En: https://www.geopolitica.ru/es/article/el-soberanismo-populista-del-siervo-contra-el-cosmopolitismo-liberal-del-senor-entrevista?fbclid=IwAR1cahiRBIIa2SPEYPkkiQTVUahWhsy7H86ZSOFGgCj5Lxcwk280936v8Kk Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión No. 138 del 07.02.2020». Diario La Verdad. Lima, Perú.

 
 

© 2021  Israel Lira 

Sol Andino
  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook
bottom of page