top of page
Buscar
Foto del escritorIsrael Lira

Principiología crisolista



La imperativa necesidad de la construcción de un proyecto de Cuarta Teoría Política (4Tp) en el Perú, (configurando una creación original dentro del marco de la teoría del filósofo ruso Alexandr Dugin, compartiendo el holismo característico de la 4Tp y enriquecida por el contexto socio-cultural peruano), ya ha sido abordada en varias columnas, por lo que es preciso refrendar ahora cuales son los principios consustanciales del crisolismo como proyecto de 4Tp peruana, a saber:


1.PRINCIPIOS POLÍTICOS


1.1.Nacionalismo integral: El nuevo nacionalismo contemporáneo, ya no es de ninguna forma aquel que se confunde con la xenofobia, el chauvinismo y el jingoísmo, sino por el contrario, un nacionalismo sano, integrador, que reconoce que el amor a la patria y la valoración sana de la identidad nacional es compartida por todas las naciones del mundo y por ello la base de un auténtico internacionalismo. Este nacionalismo peruano se sustenta en un concepto de nación monolítica, en donde todas las etnias y pueblos del Perú se unen bajo un objetivo común: la construcción y el engrandecimiento de la Peruanidad.


1.2.Democracia meritocrática: La nueva democracia contemporánea ya no será liberal (la que solo permite la participación a través de un sistema de partidos, generando con ello que los intereses de éstos se enquisten y se cartelicen de espaldas a la sociedad, aunado a la ausencia de filtros mínimos para el ejercicio político sin los cuales no se puede garantizar la presencia de personas integras en la política) sino iliberal.


2.PRINCIPIOS SOCIO-CULTURALES


2.1. La identidad nacional como reconocimiento: Para Hegel, la identidad es, ante todo, un acto de re-conocimiento o Annerkennung, así abordada, la identidad nacional se nos presenta como un re-conocerse en el otro, reconocer a alguien como miembro de una misma comunidad de fines a la que uno pertenece.


2.2. Unidad en la Peruanidad: Para que el acto de re-conocerse en el otro se manifieste y sea pleno, es fundamental un acto adicional volitivo, una manifestación de voluntad. No solo basta ser peruano (plano étnico), hay que querer serlo, en palabras de Vollmar Fuenzalida, y ese querer ser, va por aceptar la naturaleza principal de la sociedad peruana. El reconocimiento del sincretismo, es lo que unifica a un ciudadano de clase media limeña, un campesino de Huancavelica, uno de Puno o un machiguenga de la selva peruana. Es por ello que la Peruanidad es la etapa superior de la conciencia nacional y base de una auténtica unidad nacional como cumulo de aspiraciones de todos los pueblos que conforman la comunidad peruana.


3.PRINCIPIOS ECONÓMICOS


3.1. Economía nacionalista: Los sistemas económicos son otra expresión particular del Volkgeist o espíritu nacional, en nuestro caso de nuestro Runa llaqta o pueblo, en tanto que no puede haber un orden social universal (allgemeingültige Ordnung) para todas las naciones, ya que cada cual tiene sus propias particularidades.


3.2. Racionalidad económica integral: La nueva racionalidad económica no deberá ser ni instrumentalista ni reduccionista, sino todo lo contrario, integral, que no vea a la naturaleza ni a la fuerza de trabajo como meras mercancías, sino como sujetos, proyecciones de una realidad fenoménica con una dignidad trascendental. Reconociéndose asimismo que la razón fundamental de todo trabajo es la adquisición de propiedad. Propiedad privada y propiedad colectiva, pueden coexistir pacíficamente, pero la propiedad capitalista, dependiendo del caso, siempre será la generadora de discordia social, en síntesis de los planteamientos de Marx y José Antonio Primo de Rivera a este respecto.


Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión No.105 del 13.09.2019». Diario La Verdad. Lima, Perú.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page