top of page
Buscar
Foto del escritorIsrael Lira

Tres Bases para un Nacionalismo Peruano

Actualizado: 19 may 2021



Cerca al Bicentenario de nuestra independencia, se nos presentan varios retos y posibilidades como nación. Nuestra República necesita de un gran salto adelante que nos encamine por las sendas que se hacen imperativas para tornarla en una potencia emergente, con soberanía Política, independencia económica y justicia social.


Para ello son necesarias unas bases fundamentales que coadyuven a ese proceso, en lo político, en lo económico y en lo socio-cultural, que a nuestra consideración, son aquellos cimientos neurálgicos sobre los que se cimentara el edificio del renacimiento nacional y como sigue:


1. NACIONALISMO POLÍTICO: La estructura del Estado debe organizarse de tal forma que asegure la unidad del pueblo trabajador en una identidad trascendental y monolítica, por ello deberá ser Unitario (no Federal), Desconcentrado (no descentralizado) e Intercultural, en donde todas las etnias y pueblos del Perú converjan bajo un ideal de bien común que oriente los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con miras a un único objetivo: defender el interés nacional y velar por el engrandecimiento de la Peruanidad.

La forma de gobierno debe ser popular, democrática y meritocrática. Popular, en tanto justifica su accionar en pos y en beneficio de las grandes masas de trabajadores; Democrática, en tanto reafirma que el poder reside y viene del pueblo y/o comunidad organizada; y Meritocrática, en tanto reconoce que el único límite para tentar un cargo público es el propio talento (capacidad moral y/o académica) sin distinción de procedencia o condición social, siendo este el filtro mínimo de idoneidad para la participación política. Democracia sin Meritocrácia, degenera en Oclocracia.


2. NACIONALISMO ECONÓMICO: La razón de todo trabajo es la adquisición de propiedad. Tanto propiedad privada como propiedad colectiva pueden coexistir pacíficamente, reafirmando el hecho que la propiedad capitalista es la real generadora de la discordia social, por lo que esta tendrá que ser regulada y fiscalizada por el Estado.

Una auténtica política económica como resultado de una economía política nacionalista que la respalde, parte de la propuesta de equilibrar la libertad económica con la justicia social, así como reconoce que la idea de crecimiento económico es un mero aspecto «cuantitativo» plasmado en el Producto Bruto Interno (PBI), y que el real índice de progreso económico está determinado por la idea de desarrollo económico, que es el real aumento «cualitativo» de las condiciones sociales, la calidad de vida, y el bienestar general.


Sin desarrollo económico, el Perú no puede tornarse en una potencia económica, y esto solo será posible mediante una infraestructura pública que lo posibilite, por ello es que es imperativa la modernización del Estadoen siete grandes sectores, base del gran salto adelante peruano: (i) Educación (ii) Salud (iii) Justicia (iv) Agricultura (v) Industria (vi) Defensa (vii) Ciencia y Tecnología.


3. NACIONALISMO SOCIO-CULTURAL: La identidad nacional se nos presenta como un reconocerse en el otro, reconocer a alguien como miembro de una misma comunidad de fines a la que uno pertenece, sin esta identificación no puede vivificarse el ideal de nación y menos construirse nada grandioso.


Para que el acto de re-conocerse en el otro se manifieste y sea pleno, es fundamental un acto adicional volitivo, una manifestación de voluntad. No solo basta ser peruano (plano étnico), hay que querer serlo, y ese querer ser, va por aceptar la naturaleza principal de la sociedad peruana como síntesis-viviente. Síntesis biológica, económica, política y cultural en constante cambio y dinamicidad.


La Peruanidad es la etapa superior de la conciencia nacional y base de una auténtica unidad popular como cumulo de aspiraciones de todos los pueblos que conforman la comunidad peruana, conformando el peruanismo, superación del hispanismo y el indigenismo, dos corrientes que se disputaron la identidad de la nación peruana. Los peruanistas somos hispanistas e indigenistas al mismo tiempo. Disminuir la hispanidad o el Incario es disminuir la peruanidad.


Todo lo expuesto con miras a la construcción de una identidad nacional trascendental que no solo reconoce la identidad particular de las etnias y el sincretismo cultural (Unidad en la Peruanidad), sino también la identidad general de los pueblos en un todo llamado América (Unidad en la Americanidad), sustento de la idea de Patria Grande.


Del contenido señalado, el lector podrá inferir que ya se hace necesaria nuestra segunda independencia, de todo aquello que aún nos obstaculiza para construir esa gran patria peruana que todos queremos, y ello solo será posible luego de una gran liberación nacional.


Liberación del yugo de la cleptocracia, el nepotismo y la corrupción. !Viva el Perú! ¡Arriba el Perú!


Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión No. 174 del 28.07.2020». Diario La Verdad. Lima, Perú.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page