top of page
Buscar
Foto del escritorIsrael Lira

Urgente Reforma Penitenciaria

Actualizado: 19 may 2021



«Debido a los casos de hampones que son liberados por la Fiscalía por riesgo al contagio de COVID-19, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, indicó que existe una propuesta para volver a poner en funcionamiento cárceles como El Frontón y San Jorge para internar a dichas personas» (La República, 10.07.2020).


Situaciones como la descrita, son las que refrendan el hecho que es ya urgente e imperativa una reforma de nuestro sistema penitenciario. Esto no es algo nuevo, y al contrario cíclico al interior de las políticas de Estado que con cada gobierno pasan a ser relegadas y solo retornan a la palestra cuando los parches comienzan a fallar, y las goteras son demasiadas. De lo que obra en nuestro conocimiento, ya existe desde el 2012 un documento del Ministerio de Justicia (MINJUS, 13.04.2012), en donde se establecen 10 medidas para la Reforma de nuestro Sistema Penitenciario, de las cuales resaltamos las siguientes:


1. La Lucha contra la Corrupción: El Inpe presenta un serio problema de corrupción, que tiene dentro de sus principales causas al hacinamiento, la falta de personal, al clima laboral negativo y adverso, así como a los bajos sueldos de su personal. A estas causas endógenas, se aúnan causas exógenas, como puede serlo la llamada corrupción por contaminación, es decir, la convivencia del personal con la delincuencia que genera a su vez situaciones de proclividad a la corrupción, tanto por intimidación como por tentativa.


2. Reducción del Hacinamiento: A la fecha del informe del MINJUS bajo comentario, se tenían cifras realmente alarmantes, con más de 56 mil internos en 68 penales, cuya capacidad de albergue es de sólo 28,250 plazas, lo que implica una sobrepoblación del 100%, a lo que se aúna que dicha cifra aumenta en un cifra de mil presos mensualmente.


3. Mejora del Sistema de Seguridad en los Penales: La presencia de una enorme brecha en cuanto a recursos que el Estado ha invertido en los establecimientos penitenciarios en materia de seguridad, lo que se plasma en que los penales se encuentren en condiciones de seguridad deficientes, sin arcos de control en las puertas de entrada, por lo que pueden ingresar armas, drogas y otros objetos prohibidos. A esto se aúnan deficiencias en el trabajo operativo por falta de recursos idóneos, p.e la falta de armas y la obsolescencia de las que ya se tienen; la falta de vehículos para operaciones regulares como traslado de internos, lo que dificulta esta labor y lo que ha ocasionado que en varias oportunidades se haya tenido que utilizar taxis para dicha tarea, lo que es a todas luces irregular y fomenta las situaciones de escape de internos.


4. Mejora del Sistema de Salud en los Centros Penitenciarios: La salud en los centros penitenciarios es crítica, son focos infecciosos donde enfermedades como la tuberculosis ataca al 30% de la población y se convierte en foco de afectación a la salud pública, pues no menos de 50 mil personas acuden cada semana, lo que puede producir contagios en cadena, a ello se aúnan otras enfermedades como el SIDA.


5. Mejora del tratamiento penitenciario:Existe un (01) psicólogo por cada 387 internos, (01) medico por cada 885, (01) asistente social por cada 442 y (01) abogado por cada 885 internos. Sumado a que no ha existido una política efectiva de reinserción laboral.


6. Mejora del personal del INPE: El personal del INPE está sujeto a un régimen laboral no adecuado a la labor penitenciaria, que genera la desmotivación y sueldos muy bajos. No existe una línea de carrera y menos meritocrácia (un funcionario que hoy es un Director de un penal, puede realizar mañana labores de seguridad).


7. Acciones de Previsión y Reducción del Delito: La situación de hacinamiento es explosiva, en tanto que la mayor incidencia delictiva en nuestro país se centra en tres delitos: robo agravado (35%), tráfico ilícito de drogas (25%) y delitos contra la libertad sexual (20%), siendo que el desafío se encuentra en enfocar estrategias de acción efectivas contra ellos, revisando a su vez, en qué casos se pueden postular acuerdo reparatorios (victimas-agresores) para pacificar nuestra sociedad y evitar su criminalización.


Independientemente de las acciones que al día de hoy 2020 se hayan tomado para solucionar estos problemas que grafica el informe del MINJUS (y de lo que se muestra en la noticia que da inicio a la presente, y que parece avisarnos que no se ha hecho mucho), es claro que lineamientos para la reforma ya existen, lo único que falta es, como siempre, voluntad política.


Por nuestro lado, nosotros aunamos a los 7 puntos mencionados, una propuesta de trabajo por compensación (remunerado y no remunerado de acuerdo al caso), para construcción de obras públicas (Hospitales, Carreteras, Bases Militares, Colegios, etc) y costos de indemnización a víctimas, para efectos de que los reos retribuyan con su trabajo la deuda social generada.


Asimismo, podría tenerse en cuenta también dentro de estas reformas, la reapertura del CEPA (Colonia Penal Agrícola) e institucionalizarlo como un programa de trabajo agrícola dentro del sistema penitenciario para reos de alta peligrosidad y que tengan problemas de disciplina, ya que inclusive las áreas que servían para dichos propósitos después de su desactivación, aun son propiedad del Instituto Nacional Penitenciario.


En ese sentido, y sin perjuicio de lo mencionado, nosotros consideramos que el INPE (al igual que p.e el Serenazgo) ya no cumple de forma idónea su labor institucional debido a los altos índices de corrupción y falta de preparación en sus filas, por lo que ello empalma con nuestra propuesta de que todas las labores de seguridad ciudadana, policía municipal y de administración penitenciaria, se encuentren a cargo de la Guardia Civil (GC) en diferentes ramas de especialidad, siendo el restablecimiento de la GC, otra propuesta en esa línea, y en torno a esto último, como se recordará, por Ley No. 24949 del 06 de noviembre de 1988, en el primer gobierno de Alan García Pérez, la organización y funciones de las fuerzas policiales: Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana fueron asumidas por la Policía Nacional del Perú. No son pocos los que vieron en ello, como ven al día de hoy, la principal causa del actual estado de indisciplina, desorganización y corrupción al interior de la Policía, unificación que lejos de fortalecer a la institución ha ido mermando su mística y fortaleza organizacional.


Referencias bibliográficas



MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHO HUMANOS. (13.04.2012). «10 Medidas de Reforma del Sistema Penitenciario».En: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/810635CDF2139A7F052581300073F277/$FILE/10_medidas.pdf



Fuente: LIRA, Israel. «Columna de Opinión No. 171 del 18.07.2020». Diario La Verdad. Lima, Perú.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page